PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES I ESTANY DE SANT MAURICI

Único Parque Nacional de Catalunya, situado en el corazón de Los Pirineos

La situación privilegiada de camping Boneta facilita la visita de nuestros huéspedes al Parque de Aigües Tortes, un parque nacional que es una excelente muestra de la alta montaña catalana y de su flora y fauna. El parque está lleno de cimas, muchas de ellas de más de 3000m de altitud que, juntamente con los más de 200 lagos dan forma a un paisaje único. El parque ofrece durante todo el año una amplia variedad de actividades, entre ellas itinerarios de diferentes niveles, rutas con raquetas de nieve, ascensiones a picos, exposiciones, conferencias…

Además, desde nuestro camping cercano al Parque Aigües Tortes tendréis acceso a la travesía más popular de la zona, la conocida “Carros de Fuego” que se trata de la ruta circular que pasa por todos los refugios del Parque, esta ruta puede variar entre 1 y varios días y para poder dormir en los refugios y sellar el certificado oficial es necesario realizar reserva previa.

Enlaces de interés:
www.reddeparquesnacionales.mma.es
www.gencat.cat
www.carrosdefoc.org
www.guiesdemuntanyataull.com
www.guiesdelparc.org
www.taxisvalldeboi.com

Imágenes

Travesia Carros de Fuego

carros

 

 

 

 

 

 

 

Parque Nacional de Aigüestortes

 

Entre las comarcas de Vall d’Aran, Pallars Sobirà y Alta Ribagorza, se encuentra el Parque Nacional de Aigüestortes, es el único parque nacional que se encuentra en Cataluña, Este parque natural es conocido por sus altas montañas, la gran cantidad de lagos de distintas formas que posee, además del conocido Lago de San Mauricio, y la colección de flora y fauna que se encuentra allí. Si estás por Cataluña, debes visitar este precioso lugar.

 

Lo que encontrarás en el Parque Nacional de Aigüestortes

 

Hay muchas cosas que ver aquí, por lo que en este artículo te voy mostrar algunas de las cosas que no te puedes perder mientras visitas este parque.

 

Flora y fauna del Parque de Aigüestortes

 

Hablando de la flora, hay una diversa variedad de árboles, siendo los más comunes el pino silvestre, el pino negro y el abeto. Otro tipo de plantas que hay en el parque, más específicamente en las zonas donde hay más pasto, podrás observar abedules y hayas dispersas por toda la extensión del parque.

 

La fauna de la zona está compuesta por animales de montaña en su mayoría, siendo el más común el Rebeco (animal perteneciente a la subfamilia Caprinae). Otros animales que se encuentran en el parque son el Quebrantahuesos (buitre de la familia Accipitridae), el Urogallo (especie de ave galliforme perteneciente a la familia Phasianidae), el Águila Real (ave de presa de la familia Accipitridae), la Perdiz Nival o Blanca (especie de ave galliforme de la familia Phasianidae), la Trucha (pez de la familia Salmoninae), el Desmán Ibérico (mamífero soricomorfo de la familia Talpidae), y la Nutria (mamífero carnívoro de la familia Mustelidae). La mayoría de estos animales están en peligro de extinción, sobre todo la nutria, que es el animal insignia del parque.

 

Pueblos cerca del Parque de Aigüestortes

 

Al hablar de los pueblos que se encuentran cerca del parque, tendría que mencionar la Vall de Boí, uno de los puntos más importantes de Cataluña por las iglesias románicas que se encuentran allí, que son un Patrimonio de la Humanidad. Es importante tener esto en cuenta, ya que los pueblos que la conforman se encuentran muy cerca del parque.

 

Algunos de los pueblos de la Vall de Boí que se encuentran cerca del parque son Taüll, Erill la Vall, Boí, Durro, Barruera, entre otros. Otros pueblos que no se encuentran allí, pero se encuentran cerca del parque son Espot, Llessui y Llavorsí, entre otros. Todos los pueblos poseen una arquitectura medieval muy marcada, ya que las construcciones, sobre todo las casas y las iglesias, fueron erigidas durante la Edad Media.

 

Rutas para llegar al Parque de Aigüestortes

 

Existen una gran cantidad de rutas que te llevarán hasta el parque, pero aquí te mostrare las mejores en lo que respecta al enriquecimiento de tu experiencia. Algunas rutas son más complicadas que otras, por lo que tendrás que elegir bien la ruta que vayas a tomar, o la que vayan a tomar en caso de que lleves compañía.

 

La ruta de la Nutria

 

El recorrido dura 1 hora y 45 minutos. Es un recorrido a la orilla del río de San Nicolás, a través de caminos bien conservados y señalados, por lo que esta ruta es fácil de transitar. Te recomiendo que lleves a un grupo pequeño si decides tomar esta ruta.

 

El camino del Lago Llong y el Portarró de Espot

 

El itinerario de esta ruta toma unas 2 horas y media en completarse, a través de una antigua pista forestal, y al tener una pendiente no tan pronunciada, es un paseo agradable que cualquiera puede manejar.

 

El Valle de Dellui

 

Este recorrido dura entre 4 a 5 horas, siendo de las rutas más largas que se conocen. En este recorrido podrás apreciar los lagos y estanques del parque, además de poder observar la flora y la fauna del parque. Por la duración, la dificultad de esta ruta es mayor.

 

La ruta de la Marmota

 

Esta ruta toma un tiempo de 2 horas y 15 minutos en completarse, donde verás el Macizo de Besiberri desde el Estany Negre. Esta ruta está bien señalizada durante todo el recorrido, haciendo más fácil el trayecto.

 

La ruta por los Estanys de Gémena

 

Toma 2 horas y 50 minutos transitar esta ruta con pendientes pronunciadas, llena de naturaleza y de grandes vistas. Debido a las pendientes que mencione antes, la dificultad de esta ruta es mayor a la de la mayoría de las rutas ya mencionadas. Te recomiendo que, si vas en grupo, que sea uno pequeño, y te aconsejo que lleves abrigos, agua y comida.

 

La ruta Estanys del Pessó

 

El itinerario de esta ruta toma unas 3 horas para terminar este recorrido, pasando por la GR 11 y por una cabaña de pastores. La longitud de esta ruta la hace más difícil para personas que no caminan a menudo.

 

La ruta Vall de Besiberri

 

Esta ruta toma 1 hora y 45 minutos en completarse, siendo uno de los más cortos junto con la ruta de la Nutria. En este recorrido, podrás ver los hayedos, además del perfil occidental del parque. Debido a fuertes desniveles en el recorrido, la dificultad es más alta.

 

La ruta de los lagos de Colomers

 

Este sendero toma 3 horas y treinta minutos si tomamos la ruta corta, ya que la larga toma unas 7 u 8 horas. En este recorrido verás los siete lagos más importantes del parque. La dificultad de esta ruta es mayor por lo larga que es.

 

Besiberri Norte

 

Esta es sin duda, la “ruta” más difícil de todas, ya que consta en subir hasta la cima de la montaña más alta, el Besiberri Norte. Este recorrido toma unas 8 horas y media para completarse. La dificultad aquí es muy alta, ya que el desnivel y la longitud es mucha, además involucra usar cuerdas en algunos tramos.

 

Este parque es de los pocos en Europa que ofrecen una experiencia tan completa y vibrante, y no me queda otra cosa que decir, mas que pedirte que vivas esta travesía por tu propia cuenta, y si ese es el caso, espero que este articulo te haya motivado a que visites este maravilloso parque.