¿Qué ver y hacer en el Vall de Boí?

En la comunidad de Cataluña, en la provincia de Lérida, se encuentra la Vall de Boí,  una zona llena de valles y sierras, que gracias a toda la arquitectura medieval, los hermosos paisajes, y el valor cultural que se encuentra en estos valles, se convierte en una visita obligatoria si vas a Cataluña.

 

Si tomaste la decisión de aventurarte a visitar este pintoresco lugar lleno de cultura, naturaleza y tranquilidad, te contaré de los lugares que debes visitar si quieres tener una gran experiencia en la Vall de Boí.

 

 

Pueblos de la Vall de Boí

 

Todos los pueblos que se encuentran aquí son dignos de visitar, pero aquí te mostrare los que más destacan de los demás.

 

Barruera

 

Este es el pueblo más grande de todos los que están allí. Hay muchos más sitios comunes como comercios, bares, restaurantes, supermercados, gasolineras y farmacias en comparación con los otros pueblos cercanos.

 

Algunos lugares de interés son el Vall d’Aran, el río Noguera de Tor y la Iglesia Románica Sant Feliu de Barruera. Además, aquí se encuentra la oficina de información turística, donde hallarás información sobre rutas, puntos de interés, entre otras cosas útiles para tu visita, por lo que es el perfecto punto de partida para empezar a explorar el valle.

 

Boí

 

Este poblado destaca por su aspecto medieval, las casas típicas, y las calles revestidas con piedras. Boí tiene una excelente oferta gastronómica, y cuentan también con una gran variedad de opciones de hospedaje. En este pueblo se encuentra la iglesia San Joan de Boí, y enfrente de la misma encontrarás la salida de taxis, y desde allí podrás ir hasta el Parque Nacional de Aigüestortes.

 

Durro

 

En este pueblo podrás notar que la mayoría de las construcciones son de la época medieval, y además también te transmite una sensación de tranquilidad y quietud. Aquí podrás visitar la iglesia La Nativitat de Durro, y también se encuentra un mirador donde podrás observar la ermita de Sant Quirc de Durro, además de poder observar las Fallas de Barruera y de Durro.

 

Taüll

 

Aquí se encuentra uno de los tesoros artísticos más interesantes no solo de España, sino de toda Europa: la Proyección del Pantocrátor en la iglesia Sant Climent de Taüll, que es uno de los puntos de mayr interés en toda Cataluña. En el mismo mapping se nos presenta cómo se veía la iglesia en el siglo XII, y es sin duda espectacular.

 

Erill la Vall

 

En este pueblo, que se encuentra cerca de Barruera, se encuentra la iglesia Santa Eulalia d’Erill la Vall, que tiene un campanario desde donde se puede ver el pueblo de Boí gracias a su altura. Durante tu paso por este pueblo, es probable que no veas a ningún habitante, ya que no viven muchas personas allí, lo que se traduce en una experiencia más íntima y relajante.

 

Caldes de Boí

 

Aquí podrás visitar el balneario del pueblo, donde se le dan tratamientos con las aguas que poseen propiedades medicinales. En tu paso por este pueblo, podrás disfrutar de sus bellos paisajes y de sus estanques, manantiales y fuentes sin pagar ninguna entrada.

 

¿Cuándo es mejor visitar la Vall de Boí?

 

La verdad es que podrás tener una experiencia increíble sin importar la época del año en la que vayas, pero te recomiendo que visites esta zona en primavera y en verano, ya que hay muchas cosas que se pueden observar y disfrutar mejor en épocas con un ambiente más cálido. Eso sí, se pueden hacer las mismas rutas en invierno, solo que se hacen con raquetas en los pies.

 

¿Qué ver en el Vall de Boí? – Las Iglesias Románicas del Vall de Boí

El punto más resaltante de todo el valle son las 8 iglesias y la ermita que fueron construidas allí en los siglos XI y XII. La más importante de todas es la iglesia Sant Climent de Taüll, y su importancia recae en la proyección del Pantocrátor. A pesar de esto, cada una tiene un encanto y belleza tan singular, tanto individual como en conjunto, que fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000 por la UNESCO.

 

El Centre Romànic en Erill la Vall

 

Un punto importante antes de empezar a visitar las afamadas iglesias, es este espacio dedicado a la interpretación del Románico, para que los visitantes conozcan cómo era la sociedad y cómo utilizaban las iglesias en aquellos tiempos, para que al verlas, los turistas tengan una mayor noción de la importancia que tienen.

 

El Parque Nacional de Aigüestortes

 

Por último, pero no menos importante, este parque ofrece un entorno único, con una fauna y flora particular, altas montañas de 3 mil metros de altura, y una gran cantidad de estanques que varían en formas y tamaños. Este parque es en definitiva una de las joyas de Cataluña.

 

Las mejores rutas por el Vall de Boí

 

Ahora te mostrare una de las rutas que deberías tomar en tu visita por la Vall de Boí, y asi le saques todo el jugo a tu experiencia.

 

  • Salencar de Barruera: esta ruta es ideal para pasear con los niños o los ancianos,
  • De Barruera a Durro: con una duración de una hora y media, todos los miembros de la familia disfrutaran de esta excursión,
  • Planell d’Aigüestortes: esta espectacular ruta con increíbles vistas, es un disfrute para los niños, personas con discapacidad, o adultos mayores,
  • Ruta de Boí a Taüll: una ruta tranquila para toda la familia, donde apreciaras de un hermoso paisaje,
  • De Barruera a Erill la Vall: en esta ruta para toda la familia, el ambiente de este sendero es de lo más reconfortante que hay,
  • Planell d’Aigüestortes i Estany Llong: con paisajes casi idílicos, en esta ruta de 9 km de distancia verás los hermosos estanques de agua de Aigüestortes,
  • Besiberri Norte: llegar hasta la cima de esta imponente montaña es una hazaña en toda regla, por lo que esta ruta es para los más atrevidos.

 

Espero que este artículo te haya dado una pequeña noción de lo que encontrarás en esta encantadora y pintoresca zona de Cataluña, pero quien sabe, aún quedan muchas cosas que descubrir en ese hermoso paraje, esperando que las descubras.